Piel fría y húmeda
Definición
Es la piel fría, húmeda y por lo general pálida.
Nombres alternativos
Sudor frío; Piel pegajosa; Sudoración fría
Consideraciones
La piel fría y húmeda puede ser una situación de emergencia. Llame al médico o al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos) inmediatamente.
Causas
Cuidados en el hogar
Los cuidados en el hogar dependen de lo que esté causando la piel húmeda y fría. Solicite ayuda médica si no está seguro.
Si usted cree que la persona está en shock, acuéstela boca arriba y levántele las piernas aproximadamente 12 pulgadas (30 cm). Llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos) o llévela a un hospital.
Si la piel fría y húmeda posiblemente se debe al agotamiento por el calor, procure que la persona tome bastante líquido y trasládela a un ambiente fresco y con sombra.
Cuándo contactar a un profesional médico
Busque ayuda médica inmediata si se presenta cualquiera de los siguientes síntomas:
- Dolor o molestia en el tórax, el abdomen o la espalda.
- Dolor de cabeza.
- Paso de sangre en las heces, heces negras, sangre rutilante o de color marrón.
- Vómito recurrente o persistente, especialmente de sangre.
- Dificultad para respirar.
- Signos de shock (como confusión, nivel bajo de lucidez mental o pulso débil).
Siempre consulte con el médico o acuda al servicio de urgencias si los síntomas no desaparecen rápidamente.
Lo que se puede esperar en el consultorio médico
El médico llevará a cabo un examen físico y hará preguntas acerca de los síntomas y la historia clínica del paciente, como:
- ¿Qué tan rápido se presentó la piel fría y húmeda?
- ¿Ha sucedido antes?
- ¿Se ha lesionado?
- ¿Tiene dolor?
- ¿Parece estar ansioso o estresado?
- ¿Ha estado recientemente expuesto a altas temperaturas?
- ¿Qué otros síntomas se presentan?
Referencias
Jones AE, Kline JA. Shock. In: Marx JA, Hockberger RS, Walls RM, et al, eds. Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 7th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2009:chap 4.
Actualizado:
1/7/2011
Versión en inglés revisada por: Jacob L. Heller, MD, MHA, Emergency Medicine, Virginia Mason Medical Center, Seattle, Washington. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-
A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.